martes, 27 de octubre de 2009

Cazador de Sueños

MACHO

amor

silencio

amor

inocencia

amor

timbre

amor

recreo

amor

dulzura

amor

tiempo

amor

esencia

amor

sentido

amor

calor

amor

tiza

amor

VIRGINIDAD

amor

dolor

amor

mancha

amor

medias

amor

hormonas

amor

clamor

amor

penas

amor

noche

amor

caos

amor

animal

amor

sabor

amor

HURTO




 

 

jueves, 12 de febrero de 2009

Fábrica de Robots

Hace un tiempo en un encuentro de no se qué cosa latinoamericana (al que asistí inducido académicamente) tuvimos el placer de conocer un chileno. La relevancia de la circunstancia no era el hecho de que tenga nacionalidad chilena el webón (cosa un tanto poco agradable para quien escribe), sino que el hombre de doble apellido -como es habitual en los chilenos: uno común y otro exótico "Rojas Mix"- resultaba interesante por haber sido protagonista desde el exilio -y con su pluma- de la resistencia latinoamericana contra las dictaduras.

Lo cierto es que más allá del encuentro académico, tuvimos la oportunidad de tener una charla un tanto más directa con el hombre, quién, a pesar de vivir hace ya muchos años en Francia, conocía bastante de nuestro y país y sus realidades. Caminando de vuelta hacia la universidad de cordoba, nos contó que él había sido muy amigo de Cortázar y -aún- de Galeano... Que los tres (un argentino, un uruguayo y un chileno... dos escritores y un cientista social -porque eso es lo es el chileno, un cientista social-) habían desarrollado una intensa tarea concientizadora respecto de lo que en AL estaba sucendiendo bajo el gobierno de las dictaduras iniciadas en los 70. 

Concientización que sirvió mucho, ya que alertó a la "comunidad internacional" de lo que sucedía. Pero su trabajo no culminó allí, ya que desde las letras y la ciencia siempre abogaron por la integración y liberación latinoamericana, en el caso de Cortázar comprometiéndose directamente con la situación cubana y haiteña. 

Hace unos minutos estaba viendo un programa, no sobre Cortázar, sino un programa en el que él era el protagonista... es decir su voz, su imágen y su letra.

Entre la muchas cosas que decía, con esa voz entabacada y esa dicción ultra afrancesada -casi caricaturesca- dijo que él desde hacía muchos años que vivía en Francia por elección propia... que no se trataba de un exilio. Mas que desde hacía 5 años... desde la asunción de Videla, sí estaba exiliado... pero con un exilio doble... Presté mas atención que de costumbre... Y dijo algo muy interesante Don Julio, un exilio es físico, personal: la prohibición de la entrada al país de Cortázar, o lo que corno fuere, es decir que si el tipo venía o no se iba (depende quién) era boleta... hasta ahi nada desconocido.

Lo novedoso era la otra parte de "lo doble"... el "exilio cultural", la prohibición de leer los libros de Cortázar... es decir no sólo imponen el desarraigo, sino que además impiden la prescencia cultural de esa persona... pero a la vez privan a los -en ese momento- 22 millones de argentinos de acceder a las mejores creaciones artísticas (y científicas) que el propio país había generado.

Esta segunda face del exilio es tal vez la más peligrosa... pero ya no es solo una privación individual, sino que es una privación colectiva, que encierra lo que Cortázar llamó "el verdadero objetivo de las dictaduras"... la creación de robots, de personas que no piensen por sí mismas.

Me pregunto qué somos como generación... qué somo como país hoy... sino robots... seres que no piensan por sí mismos... podemos tocar la guitarra de la mejor manera, pero siempre utilizando una partitura que ha sido escrita por otro; solo somos intérpretes, nunca creadores... porque no pensamos... Ganó Videla

jueves, 22 de enero de 2009

Oximorones políticos

La llegada a la universidad -recién salidito de la escuela media- implica el descubrimiento de un mundo nuevo, totalmente distinto, frente al cual uno no cesa de deslumbrarse, sorprenderse... Bueno en realidad eso es lo que supongo que deberia ser... o lo que me imaginé que sería antes de entrar en la UCSE.
Universidad Católica en la que los primeros meses lejos de implicar deslumbramientos implicaban alumbramientos.. partos... sufrimientos. Meses llenos de anécdotas directamente emparentadas con el patetismo propio de nuestra "santiagueñidad".
Y es a una de ellas a las que quiero referirme. ya hacia mitad de año, las "agrupaciones políticas universitarias" que pretendían ocupar el centro de estudiantes comenzaron a "movilizarse", hablando con los "estudiantes", exponiendo sus "ideas" y "propuestas"... en fin... haciendo proselitismo, de ese del barato... del más barato.
Lo cierto que en una clase de historia política, uno de estos promotores proselitistas (cheaper one)golpeó la puerta y pidió "hablar un segundo con los chicos", y al ser una persona "influyente" del centro de estudiantes, la clasificación de las formas de gobierno de aristóteles quedó de lado para dar lugar a la oratoria de este personaje al que denominaremos "cow boy" ("los personajes de esta novela son fruto de la imaginación, cualquier similitud con la realidad es pura coincidencia").
Cow boy comenzo diciendo -en un tartamudismo patético- que bueno que él era del centro de estudiantes, que venía a decir que si bien ya estaban todos los cargos cubiertos en la lista que él representaba -una suerte de FUP encubierta bajo otras siglas-, podíamos sumarnos y trabajar por sus propuestas, objetivos y que claro... al año siguiente podríamos -quién saber- hasta llegar a ser presidentes!!!!
Además -siempre tartamudeando y moviendo sus extremidades posteriores de un lado al otro cual péndulo desequilibrado- ellos habían logrado que procesal civil fuera promocional (olvidándose que estaba hablando para otra carrera)... que pusieran un teléfono público a monedas que ya no funcionaba pero que bueno que estaba...
Pero lo más importante -dijo- es que los de la otra lista son todos zurditos... un manto de silencio aterrador invadió el aula de los nóveles estudiantes de ciencias polícias... el orador abrió grandes sus ojos... y tartamudeando... con su acento zetudo retrucó... zon todoz zurditoz militarez... (SIC) (Tsunami de SIC).
Una compañera de curso -que a su vez qera compañera de causa política con el cow boy zetudo- tiró un par de salvavidas de plomo... y ante promesas de votos de los presentes el cow boy se despidió.
A la postre cow boy fue secretario general o consejero académico de los estudiantes ...
Con mis compañeros hablamos del tema y nos preguntamos que habrá querido decir el pibe con lo de "zurditos militares"... mas allá de las conclusiones colectivas respecto de que el pibe no sabía muy bien lo que decía... a mis adentros pensé que su intención no fue otra que descalificar... con dos adjetivos contrarios pero descalificantes en función de la historia de nuestro país "zurdito" y "milico"... a unos les molestaria una cosa... a otros otras... y pa q les moleste a todos las sumó... "zurditos militares".
Con el paso del tiempo (unos 6 años después) me di cuenta que en realidad las palabras de cow boy encerraban una gran sabiduria. Una suerte de oximorones políticos...
El Estado del pueblo de Abraham fue creado por decreto de las naciones que ganaron la segunda guerra mundial: por un par de razones creo... por un lado porque los sionistas tienen harto poder, sobre todo de medios de comunicación en EEUU y poder económico en Rusia. Por otro por una suerte de lavado de culpas de occidente frente a los 6 millones de judíos que los alemanes habían matado en los campos de concentración.
A partir de entonces el Estado de Israel desato una doble lucha sin treguas: por un lado ideológica recordando en cada rincón del mundo los 6 millones que fueron masacrados y estigmatizando al nazismo hasta el límite de crear vergüenza en generaciones y generaciones teutonas para quienes el nombre de su otrora líder Hitler genera un ataque de pánico. Y otra lucha, cuerpo a cuerpo, misil a misil, bala a bala, atentado contra atentado, contra los países árabes que respaldaron la causa palestina (pueblo al que se les quitó el territorio en el que se erigió el estado de israel).
Los ataques entre ambos bandos se sucedieron desde la década del 50, con la rigidez que sólo razones territoriales y religiosas pueden brindar. Lo cierto es que la lucha y reivindicación árabe palestina fue acusada de terrorismo por "el eje del bien" en los últimos tiempos, y con cierto grado de razón por la clandestinidad con la que opera el grupo que lidera la franja de gaza Hamas. Pero hay otro terrorismo, del que en tiempos de Bush no se habló mucho (¿será porque la derecha no habla mucho de él?), el terrorismo de Estado.
Terrorismo de Estado que caracteriza a los regímenes totalitarios, entre ellos el nazismo. Los últimos ataques (y no sólo los últimos) del estado de Israel a los asentamientos palestinos en la franja de gaza fueron propios de un estado totalitario y terrorista... 1000 civiles muertos (casi tres veces mas que en Malvinas), cientos de niños, escuelas, hospitales y centros de ayuda humanitaria de las Naciones Unidas bombardeados, el uso del fósforo contra poblaciones civiles...

Mi estimado cow boy no estaba tan equivocado, de hecho su oximoron ideológico-político contenía sabiduría, de hecho la mejor manera que encuentro para describir el accionar del Estado de Israel es que es un Estado totalitario... que el Estado de los judíos se asemeja mucho al de Hitler... que son Judíos Nazis...