jueves, 24 de marzo de 2011

Día de la Memoria: Defender la democracia

Hoy es 24 de Marzo, y la memoria nos convoca ¿a qué? a construirla. La memoria se construye, es un relato que, gracias a -no precisamente a Dios, que bastante al margen se mantuvo en este caso- la lucha hemos logrado imponer para decir con todas nuestras fuerzas NUNCA MAS, porque detrás de la construcción de la memoria de un pueblo hay una lucha -la más encarnizada tal vez- política.
No ha sido fácil y no es fácil. Por favor, el que escribe no pretende afirmar que sea una lucha ganada, no hay lucha ganada... es política señores. Se construye a diario... la CONSTRUIMOS a diario. Por eso no hay que bajar los brazos, hay que seguir, hay que decir NUNCA MAS todos y cada uno de los días, en todos los ámbitos, frente a todas las personas.
Pero sabido es que estamos mejor que nunca: genocidas en cana, el 24 de marzo institucionalizado desde el Estado como jornada de reflexión sobre lo ocurrido, museos de la memoria, familiares de desaparecidos y víctimas del terrorismo de Estado reivindicados, nuestras Madres y Abuelas puestas en el lugar que les corresponde en nuestra historia, el cuadro de Videla bajado por un presidente democrático, actores civiles que están siendo cuestionados por su accionar... "Ah no!" dirá alguno... hasta acá llegamos... "No, no, no"... le diremos nosotros, "ningún hasta acá llegamos" es hora de DEFENDER NUESTRA DEMOCRACIA.
Porque si la lucha por la memoria no está ganada y nunca lo estará, la lucha por nuestra democracia tampoco... es -otra vez- la política señores... Nuestra democracia necesita de nuestro aporte, de nuestra construcción. Y digo nuestra porque hay que dejar de tratarla de modo impersonal... "la democracia" como si fuera de otros, no señores, nos pertenece, hagámonos cargo de ella, vayamos a su encuentro, es Nuestra y mucha sangre nos ha costado y nos cuesta.
Y defender nuestra democracia implica interpelar a esos actores civiles que han sido partícipes, financistas, cómplices, amigos. "Qué es esto? una casa de brujas Vezzosi?" Ah... "EL" argumento. "Basta por favor, ya es hora de dar vuelta la página" dirá alguno... "Lo que necesita este país es un pacto de la Moncloa" dirá otro haciéndose el sabio de supermercado comprado por capitales extranjeros... ¿No será que tienen el culo sucio che? Y no hablo de tu viejo, tu tía o su abuelo que puede decir eso casi repitiendo lo que desde centros de producción discursiva mass mediática o pseudoacadémica pretenden imponer, aunque también lo puede decir porque verdaderamente lo cree y en ese caso habría que dar la discusión con el respeto necesario.
Pero me interesa el primer caso, el de los tipos poderosos, los dueños de diarios, empresas, universidades, escuelas y productores agrícolas que dicen que hay que olvidarse de todo, que ya está... que se han juzgado a los militares, que es suficiente, que la terminemos... che, repito, ¿no tendrán el culo sucio?
Es muy difícil asentar una democracia sobre una estructura socieconómica que no cree en ella y que ha sido partícipe necesario -al menos- del genocidio, el desmantelamiento del aparato productivo nacional, el hambre de nuestros compatriotas y la venta al peor postor de las empresas estatales durante los 90 (y todo para acrecentar sus cuentas bancarias personales).
Nuestra democracia no puede asentarse sobre medios de comunicación cuyos propietarios han sido partícipes del golpe, han tenido negocios bien turbios con los genocidas (negocios que les permiten tener el poder que hoy tienen), que se han enriquecido de manera desmedida con el desmadre noventoso (las AFJP y Clarín son un ejemplo) y la lista podría seguir. Medios de comunicación que han dado cabales muestras de que la democracia les importa un pito, que mienten descaradamente, que montan operaciones de prensa pretendiendo desestabilizar gobiernos elegidos democráticamente...
Nuestra democracia no puede asentarse sobre fuerzas productivas que piensan que la dictadura ha sido un ejemplo de gobierno, que Martínez de Hoz ha sido el mejor ministro de economía de la historia, que añoran a Domingo Felipe Cavallo y que tienen dirigentes que se pasean por los medios de comunicación - esos que mencioné en el párrafo anterior- manifestando sus intenciones golpistas cuando un gobierno no cuida sus feroces intereses sectoriales (SRA es un claro ejemplo de ello, en una entrada anterior a esta hemos hablado del tema "ISTORIA").
Y la lista podría seguir... sobre un Poder Judicial cuyos jueces reivindican la dictadura, sobre facultades de economía de universidades nacionales que muestran como modelo la patria financiera, sobre dirigentes políticos que se arrodillan a los intereses de las corporaciones con el único objetivo de arrimar un poquito más de votos a su escuálido caudal electoral...
Por eso es necesario dar un paso más, es necesario DEFENDER nuestra DEMOCRACIA interpelando a esos actores que no están convencidos de su bonhomía, que de lo único que están convencidos es de sus ansias lucrativas y de poder. Es necesario que la Iglesia se haga cargo de lo que pasó (por ejemplo que expulse a Von Wernich y no al cura que defiende el matrimonio entre personas del mismo sexo), es necesario que la justicia diga si los hijos de Herrera de Noble son o no de compañeros desaparecidos, es necesario que se aclare el tema Papel Prensa, es necesaria la plena vigencia de la Ley de Medios, es necesario que la Sociedad Rural Argentina pague sus impuestos y deje de imponer condiciones inhumanas a nuestros trabajadores, es necesario que ningún fiscal electoral de la nación se equivoque y ponga 888 en vez de 88... Es necesario que vos y que yo nos hagamos cargo de NUESTRA DEMOCRACIA.