viernes, 17 de diciembre de 2010

Santiagueñazo

No soy de aquellos a quienes les gusta alimentar las construcciones míticas en torno al santiagueñazo, pero sí creo en ese episodio como un hito en nuestra historia, y como tal hay que recordarlo, pensarlo, traerlo, que movilice e ilumine nuestro presente.
El santiagueñazo es un hito en la historia no sólo de los santiagueños,es un hito en la historia del país, de nuestra sudamérica y del mundo todo: uno de los primeros levantamientos populares contra la implementación de medidas neoliberales. Para nuestro padecer, esas medidas finalmente fueron impuestas en nuestra provincia y en nuestro país con consecuencias que aún hoy padecemos.
Aquella fecha que parece tan lejana (16 y 17 de diciembre de 1993)está más viva que nunca. En un momento en el que estamos construyendo un modelo de país muy distinto es necesario recordar aquellos acontecimientos para tener presente esos lugares a los que no queremos volver, lugares a los que en realidad nunca quisimos llegar como pueblo, y el santiagueñazo fue, es y será un ejemplo de ello.
Por eso resulta llamativo ver en nuestro Santiago a altos funcionarios presentando felices en ampulosas conferencias a promotores del capitalismo salvaje que vienen con la consigna de vendernos recetas neoliberales para contrarestar una crisis que sólo ellos ven... ajuste! es la palabra que no se animan a decir... hablan de enfriar la economía, bajar el gasto, controlar la inflación... quieren ajuste.
En este camino que decidimos desandar, en este camino de apoyo a un modelo de país inclusivo, más justo, más soberano, mas integrado a nuestra América Latina, el 16 y 17 de diciembre de 1993 tiene que ser una guía, un recordatorio del rechazo de todos a un modelo de país injusto, dependiente y arrodillado ante las potencias mundiales.
Es verdad que faltan cosas, pero estamos convencidos que vamos en la dirección correcta. Es necesario defender los logros obtenidos y luchar por aquellos que faltan.Es imprescindible construir en Santiago un espacio Nacional y Popular claro, que tenga clara conciencia de hacia donde queremos ir, y a dónde no queremos volver.

No hay comentarios: