Ayer veía en TN una entrevista de Nelson Castro al Primer Ministro Frances, una charla interesante, cordial y correcta. Tocaron varios temas, y entre ellos el de la política de DDHH llevada adelante por el ex-presidente (suena raro no?) Kirchner. El político francés agradeció al patagónico haber desarrollado dicha política y reafirmó los reclamos del gobierno francés por el esclarecimiento de los crímenes de las dos monjas francesas durante la última dictadura militar en nuestro país; a la vez que reafirmaba (junto con el caso Betancourt) lo que él llamaba una tradición francesa a favor de la libertad, la dignidad y los DDHH.
Habría que hacer un ejercicio de memoria junto con el Sr. Primer Ministro y toda la "tradición republicana, democrática y pro-DDHH" de la Francia. Mi intención no es negar la voluntad del gobinerno francés de favorecer la creación de un mundo cada vez mejor, sino denunciar una hipocresía. En el reclamo del gobierno francés se olvidan de algo: los torturadores y asesinos de los desaparecidos del 70 estaban adoctrinados bajo lo que se conoció como la Escuela de las Américas; militares latinoamericanos instruidos por ejército y la CIA que sostenía entre otras cosas un cambio en la perspectiva de quién es considerado "enemigo" para las FFAA. El enemigo ahora ya no está mas allá de la forntera, no es el otro país, el enemigo es el comunista, el zurdo, que convive, está con y entre nosotros. Por ende, cualquiera puede ser el enemigo. Esa era básicamente la filosofía que se implantó, y los métodos (la tortura y la desaparicion forzada) mediante los cuáles se desarrolló lo que dicha Escuela consideraba "guerra" fueron heredados de el liberal pueblo francés. Fueron Generales del Ejército Francés los que instruyeron a nuestros soldados sobre cómo torturar física y psicológicamente a los detenidos.
En la década del 60, una colonia francesa africana comenzó una lucha por la descolonización: Argelia, Francia se resistió e implementó ese tipo de mecanismos que 15 años mas tarde usarían nuestros militares contra 2 monjas francesas.
La vuelta de la vida me dirá Ud... Puede ser. Falta de memoria y mea culpa de los países poderosos; porque mucha de la mierda que hay en el mundo fue inventada por ellos, y nuestro países no son mas que casos en los que se aplican o laboratorios de experimentación.
EEUU es quien "controla" el desarrollo nuclear de los países del mundo, haciéndonos olvidar que fue el único que usó la bomba nuclear contra poblaciones civiles.
EL principal rasgo de la Comunidad Internacional es la hipocresía, nos venden verdura; solo conocer la historia nos permite reflexionar al respecto. Pensemos.
viernes, 14 de diciembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
tambien podemos no irnos tan al pasado y ver la "delicada" actuacion policial contra la juventud en Francia... el tema es q tmb la hipocresia es aceptada, manejada, y utilizada como si fuera la mejor expresion del hombre moderno.. nose si se entiende lo q quiero expresar, toy medio mariao.. un abrazo amigo
Publicar un comentario