La Paz se presenta imponente, la altura te da la bienvenida, y la ciudad te arrastra con esa vorágine de ciudad enorme del subdesarrollo. Cerquita de ese mundo de relieves, edificios coloniales y modernos, se erigen los restos de una civilización bastante curiosa. Civilización que desapareció allá por el 1200 d.C., luego de mas de XX siglos de desarrollo.
Conociendo Tiwanacu es cuando mas ínfimo me sentí. Esta civilización cultivaba por termodinámica, realizaba cirugías craneanas (o no se como se llama medicinalmente esas operaciones) con bisturíes de huesos, manejaban la astronomía con exactitud y a través de piedras amplificaban el sonido de manera increíble.
Mas allá de todo esto que a algunos sorprendenderá como a mi, y a otros no; lo que mas sorprendió es el saqueo de templos, es el pisoteo de una civilización sobre otra.
Cuando los españoles llegaron a Tiwanacu la cultura había desaparecido ya, no eran mas que las ruinas de una civilización antigua para los incas, que la visitaban como tal. Pero los templos seguían en pie y los monolitos (que representaban no a dioses como los españoles católicos creían sino a guerreros o gobernantes) estaban en sus posiciones. Las obras de astronomía también, y seguían indicando a la perfección la entrada del solsticio y del equinoxio. Pero para los católicos eso no era eso. Eran brujerías, herejías, idolatrías diabólicas. Por eso fue necesario que saquearan las piedras de templos de tiwanacu para construir su propia iglesia en el templo contiguo. Si, la "civilización" occidental saqueó piedras, qué mayor signo de pisoteo y dominación. Qué mayor signo de ignorancia.
Y aquellos monolitos que quedaron en pie, tienen un llamativo símbolo, compuesto de un triángulo, un círculo y una cruz... signo de exorcizacion? signo de dominación? Signo de ignorancia y desprecio. Signo de como desde occidente se hacían y se hacen las cosas.
No nos olvidemos que por error
USA bombardeo el museo de Babilonia al bombardear Irak. Seguramente es pura casualidad, pero los mecanismos de los imeperios se repiten, porque la mayor colonización está en la destrucción de las creencias, de la historia, de la identidad.