viernes, 25 de enero de 2008

Tiwanacu



La Paz se presenta imponente, la altura te da la bienvenida, y la ciudad te arrastra con esa vorágine de ciudad enorme del subdesarrollo. Cerquita de ese mundo de relieves, edificios coloniales y modernos, se erigen los restos de una civilización bastante curiosa. Civilización que desapareció allá por el 1200 d.C., luego de mas de XX siglos de desarrollo.
Conociendo Tiwanacu es cuando mas ínfimo me sentí. Esta civilización cultivaba por termodinámica, realizaba cirugías craneanas (o no se como se llama medicinalmente esas operaciones) con bisturíes de huesos, manejaban la astronomía con exactitud y a través de piedras amplificaban el sonido de manera increíble.
Mas allá de todo esto que a algunos sorprendenderá como a mi, y a otros no; lo que mas sorprendió es el saqueo de templos, es el pisoteo de una civilización sobre otra.
Cuando los españoles llegaron a Tiwanacu la cultura había desaparecido ya, no eran mas que las ruinas de una civilización antigua para los incas, que la visitaban como tal. Pero los templos seguían en pie y los monolitos (que representaban no a dioses como los españoles católicos creían sino a guerreros o gobernantes) estaban en sus posiciones. Las obras de astronomía también, y seguían indicando a la perfección la entrada del solsticio y del equinoxio. Pero para los católicos eso no era eso. Eran brujerías, herejías, idolatrías diabólicas. Por eso fue necesario que saquearan las piedras de templos de tiwanacu para construir su propia iglesia en el templo contiguo. Si, la "civilización" occidental saqueó piedras, qué mayor signo de pisoteo y dominación. Qué mayor signo de ignorancia.
Y aquellos monolitos que quedaron en pie, tienen un llamativo símbolo, compuesto de un triángulo, un círculo y una cruz... signo de exorcizacion? signo de dominación? Signo de ignorancia y desprecio. Signo de como desde occidente se hacían y se hacen las cosas. 
No nos olvidemos que por  error
USA bombardeo el museo de Babilonia al bombardear Irak. Seguramente es pura casualidad, pero los mecanismos de los imeperios se repiten, porque la mayor colonización está en la destrucción de las creencias, de la historia, de la identidad.

6 comentarios:

Gonzalo Karam dijo...

chancha amigazo, primero q nada es un orgullo leerte de nuevo, solo me acuerdo q mientras caminabamos esas tierras siempre salia de mi boca "chango tienes q escribir esto.." realmente ha sido una experiencia muy interesante, y mucho mas vivirla con gente como vos al lado..
un abrazo enorme amigazo!!

Gonzalo Karam dijo...

todo eso no es un signo de ignorancia, sino una muestra mas de como los colonizadores con la cruz y la espada buscaban mas de lo mismo, dominacion, poder, tierras, poder, oro, poder, esclavos, poder.. y q forma mas efectiva de realizarla sino destrozando la identidad, profanando las creencias, cultivando el terror y el miedo, no es nada nuevo ver esto, todo se repite una y otra vez.. si nos quitan la identidad, la historia, la cultura, q nos queda: Globalizacion eso nos queda.. otro abrazo!

Chewbacca dijo...

"cirugías craneanas" el termino que buscabas es trepanación, con lo que respecta tu escrito me parece muy interesante, no tenia idea de que existiera un lugar así por lo que entiendo esto esta en Bolivia, en realidad me encantaría poder conocer por aya solo que es muy difícil económicamente hablando que lo pueda hacer. con lo que respecta a los españoles era un pueblo en muchos aspectos muy atrasado e ignorantes en mi país destruyeron grandes templos también, simplemente borraron por completo a la hermosa Tenochtitlan la ciudad de las 300 000 luces. y si muchas veces por ignorancias se pierden grandes cosas. en las bases de la catedral metropolitana se alcanza ver la base de la pirámide de el templo mayor, impresionante, en cholula ahi una pirámide sepultada y sobre ella también ahí una iglesia católica, supongo que por sudamerica también debe haber varios casos como este que triste.


ATTE: Chewbacca
P.D No soy gringo

Giuseppe dijo...

así es, trepanación.gracias por tu aporte. Me impactó mucho eso. Un arabzo grande.

Macha dijo...

mira lo de la globalizacion es un tema importante para tratarlo por separado creo...pero en todo caso creo que lo que habria que pregutnarse es si integridad regional no es, en forma(o cierta forma)discriminacion.
Bueno pero mas en el tema...como lo supo decir alguien que no recuerdo, en el olvido hay mucha memoria.
La historia no se borra, tampoco es lo que queda. En el presente hay un punto, un punto de inflexion que si o si nos pone en el pasado. Bueno amigo, en parte fue para ghon y otra para vos! Me encanta tu blog...Ahora llego tarde al curso. Nos vemos y te felicito(aunque sabes que esa no es LA palabra).
Exitos

frelises dijo...

Estoy leyendo el origen perdido de Matilde Asensi y me ha parecido tu artìculo muy interesante, gracías por compratir el conocimiento con criterio.
Repecto al la casualidad de las bombas vertidas por USA en Irak son un claro ejemplo de la ignorancia instalada en quien maneja el poder. Esto creo que se ha repetido ciclicamente en toda nuestra historía como mundo civilizado.
Otro comentario, según el libro que leo respecto a la cirugia craneal que comentas era más bien la itulización de artilujios de madera para deformar las craneos.

Un saludo desde Barcelona.