jueves, 23 de febrero de 2012

PLURIVERSIDAD


Frei Betto es un grosso. Dominico brasileño, uno de los capos de la teología de la liberación (para más datos googlealo,fue asesor de Lula, coordinador del programa Hambre Cero y Socio Fundador del programa Educación para Todos). A Frei Betto, Paulo -mi hermano del alma- logró hacerle una entrevista (próxima a ser publicada. Mi compañera, ayer, sin saberlo, me pasó una nota escrita por Frei Betto (es lindo cuando te estás rodeado de personas que se ilusionan con los mismos tipos, y vos también). Más allá de su CV y de sus lectores en tierra santiagueña Betto viene a colación en un potencialmente interesante debate por la educación universitaria en Santiago del Estero.
Con motivo de un nuevo aumento de la cuota en la UCSE ( de 2010 a la fecha subió de $390 a $625)ha surgido un interesante movimiento y movilización estudiantil, que grita por las calles la defensa de sus derechos a estudiar.
Muchos vimos con esperanzadora alegría la marcha de ese colectivo. El silencio de cementerio que se oye en el espacio público santiagueño, parecía encontrar un nuevo gritón que osaría intentar destruirlo.
Discutir la universidad, como institución -no solo la UCSE, la UNSE, todas nuestras universidades-, como espacio de formación, como lugar de donde salen los profesionales, es una tarea que debemos darnos en la medida en que aún nos pique en algún lugar del alma la voluntad de revertir situaciones de desigualdad e injusticia con las que convivimos.
Esta parece una oportunidad abierta, por los estudiantes. Los más nostálgicos y soñadores rememoran el 18 de Córdoba o el 68 de París, o el reciente Santiago de Chile, otros, más escépticos, circunscriben la cuestión a un reclamo gremial, sectorial, que poco tendría que ver con cuestionamientos verdaderos sobre el rol de las universidades y el tipo de profesionales que surgen de allí. Entre un extremo y otro seguramente estará la cuestión, desde ya apoyada y alentada por cualquier persona de buena voluntad, amigo inocente de las causas justas.
¿Y Frei Betto? aquí está. En un breve pero riquísimo articulo Universidad e inserción social (disponible al lector en http://alainet.org/active/52905)el brasuca cuestiona el porqué llamamos universidad a un lugar en el que en realidad lejos de imperar la "sinergia" que debiera existir entre los distintos campos del saber que conviven en una universidad, impera el paradigma del mercado, que impone sus respuestas -ante el vacío de un verdadero proyecto pedagógico- respecto de las categorías de profesionales que se quieren formar, con qué objetivos, de acuerdo con qué parámetros éticos...
Dice Betto "¿En qué medida nuestras instituciones de enseñanza superior son verdaderamente universidades, o sea se rigen por una dirección, un enfoque dialógico, un proyecto pedagógico estratégico? ¿O se limitan a formar profesionales cualificados desprovistos de espíritu crítico, volcados a propagar el sistema de apropiación privada de riquezas en detrimento de los derechos colectivos e indiferentes ante la exclusión social? La universidad, como toda escuela, es un laboratorio político, aunque muchos lo ignoren. Y la política, como la religión, tiene un aspecto opresor y un aspecto liberador".

¿Más universidad? Sí! ¿Qué universidad? PLURIVERSIDAD.

Concluye su texto Frei Betto "Sesentaidós años después de esta alerta de la San Carlos (se refiere al 1° Congreso de Universidades Latinoamericanas, reunido en la universidad de San Carlos, de Guatemala, en 1949), en este mundo hegemonizado por transnacionales de los medios más interesadas en formar consumistas que ciudadanos, nuestras universidades todavía no priorizan el cultivo de los valores propias de nuestras culturas ni participan activamente en el esfuerzo de resistencia y sobrevivencia de nuestra identidad cultural. Lo cual debiera traducirse en mayor empeño por erradicar la miseria, el analfabetismo, la degradación ambiental, la superación de prejuicios y discriminaciones de orden racial, social y religioso"


En el Sur santiagueño, pasando las "blancas salinas, tierra sedienta y amarga" hay un proyecto, de pluriversidad, allí no reinará la ley del mercado.

No hay comentarios: