viernes, 24 de febrero de 2012

el hecho maldito del país burgués...



La elección estaba ganada. El socialista Repetto casi que festeja mientras reconoce a las FFAA haber garantizado un comicio en paz. La prensa saluda de antemano el triunfo de la alianza antifascista, que convocaba a multitudinarias manifestaciones en las que radicales, socialistas, comunistas y demoprogresistas marchaban detrás de las banderas norteamericanas, inglesas y soviéticas, cuyo mando de campaña tenía su sede en la embajada norteamericana.
La chusma, los fascistas, los cabecitas negras, los negros, los pobres, que no entienden de política, que habían osado meter su roñosas patas en la fuente de la plaza de la revolución burguesa de 1810 quedarían finalmente en el lugar que les corresponde, por orden natural. Nosotros gobernaremos, así debe ser. Finalmente el orden a vuelto, la democracia ha triunfado.
Pero la democracia liberal, más allá de sus hipocresías, propone algunas herramientas que los excluidos pueden llegar a utilizar... y la alianza pro-imperio quedó arrodillada. Entre botellas de champagne francés, en sus lujosas casonas del norte porteño, auguraban la hecatombe luego de la debacle electoral. El fascista, el demagogo, el que andaba con la actriz, con la puta, sacó mas votos. En definitiva tenían razón los demócratas nacionales, éstos no están preparados para votar... mirá a quién eligieron! votaron por las dádivas...
55 a 45 fue, y como un escarmiento trágico, la elección para quienes se hacen llamar socialistas y comunistas fue la peor imaginada (ni un representante en el Congreso Nacional).
Gobierna Peron señores. El hecho maldito del país burgués. La incomprensión reinará. Nadie entiende porqué los trabajadores no son anarquistas, comunistas o socialistas, como "deberían ser". Nadie lo entenderá.
El peronismo se ha consolidado y superará a Perón. Ríos de tinta se escribirán indagando en el porqué del idílico romance. El pueblo es peronista ¿y eso qué significa? los científicos aportarán. La discriminación seguirá.
La oligarquía patalea, hace de oposición desleal, fogonea golpes y difama por un lado, por otro, mucho de sus agentes se aggiornan y se suman a las filas del nuevo movimiento.
Llueven las reivindicaciones sociales. La actriz devenida en primera dama hace caridad. El odio crece.

El país ya no volverá a ser el mismo. El clivaje peronismo-antiperonismo sustenta la violencia, física y simbólica, de un país jóven, como un karma de la dicotomía presente desde los debates por su independencia... patria o colonia.
Las bombas explotan sobre la plaza de la revolución burguesa, la colonia se impone a sangre y fuego, resuena la voz de la actriz que murió a la edad de Cristo (reavivando el sínodo místico del movimiento): "nuestra patria dejará de ser colonia o la bandera flameará sobre sus ruinas".
Pero los hijos de los obreros ya están en la universidad, y los hijos de los pobres ya están alimentados, y los derechos sociales ya han sido otorgados, y más allá de la violenta regresión y persecución, el daño ya está hecho. No podremos discutir el tipo de patria que queremos, tendremos que seguir luchando contra la colonia, a riesgo de que nuestra bandera, flamee sobre sus ruinas.

jueves, 23 de febrero de 2012

PLURIVERSIDAD


Frei Betto es un grosso. Dominico brasileño, uno de los capos de la teología de la liberación (para más datos googlealo,fue asesor de Lula, coordinador del programa Hambre Cero y Socio Fundador del programa Educación para Todos). A Frei Betto, Paulo -mi hermano del alma- logró hacerle una entrevista (próxima a ser publicada. Mi compañera, ayer, sin saberlo, me pasó una nota escrita por Frei Betto (es lindo cuando te estás rodeado de personas que se ilusionan con los mismos tipos, y vos también). Más allá de su CV y de sus lectores en tierra santiagueña Betto viene a colación en un potencialmente interesante debate por la educación universitaria en Santiago del Estero.
Con motivo de un nuevo aumento de la cuota en la UCSE ( de 2010 a la fecha subió de $390 a $625)ha surgido un interesante movimiento y movilización estudiantil, que grita por las calles la defensa de sus derechos a estudiar.
Muchos vimos con esperanzadora alegría la marcha de ese colectivo. El silencio de cementerio que se oye en el espacio público santiagueño, parecía encontrar un nuevo gritón que osaría intentar destruirlo.
Discutir la universidad, como institución -no solo la UCSE, la UNSE, todas nuestras universidades-, como espacio de formación, como lugar de donde salen los profesionales, es una tarea que debemos darnos en la medida en que aún nos pique en algún lugar del alma la voluntad de revertir situaciones de desigualdad e injusticia con las que convivimos.
Esta parece una oportunidad abierta, por los estudiantes. Los más nostálgicos y soñadores rememoran el 18 de Córdoba o el 68 de París, o el reciente Santiago de Chile, otros, más escépticos, circunscriben la cuestión a un reclamo gremial, sectorial, que poco tendría que ver con cuestionamientos verdaderos sobre el rol de las universidades y el tipo de profesionales que surgen de allí. Entre un extremo y otro seguramente estará la cuestión, desde ya apoyada y alentada por cualquier persona de buena voluntad, amigo inocente de las causas justas.
¿Y Frei Betto? aquí está. En un breve pero riquísimo articulo Universidad e inserción social (disponible al lector en http://alainet.org/active/52905)el brasuca cuestiona el porqué llamamos universidad a un lugar en el que en realidad lejos de imperar la "sinergia" que debiera existir entre los distintos campos del saber que conviven en una universidad, impera el paradigma del mercado, que impone sus respuestas -ante el vacío de un verdadero proyecto pedagógico- respecto de las categorías de profesionales que se quieren formar, con qué objetivos, de acuerdo con qué parámetros éticos...
Dice Betto "¿En qué medida nuestras instituciones de enseñanza superior son verdaderamente universidades, o sea se rigen por una dirección, un enfoque dialógico, un proyecto pedagógico estratégico? ¿O se limitan a formar profesionales cualificados desprovistos de espíritu crítico, volcados a propagar el sistema de apropiación privada de riquezas en detrimento de los derechos colectivos e indiferentes ante la exclusión social? La universidad, como toda escuela, es un laboratorio político, aunque muchos lo ignoren. Y la política, como la religión, tiene un aspecto opresor y un aspecto liberador".

¿Más universidad? Sí! ¿Qué universidad? PLURIVERSIDAD.

Concluye su texto Frei Betto "Sesentaidós años después de esta alerta de la San Carlos (se refiere al 1° Congreso de Universidades Latinoamericanas, reunido en la universidad de San Carlos, de Guatemala, en 1949), en este mundo hegemonizado por transnacionales de los medios más interesadas en formar consumistas que ciudadanos, nuestras universidades todavía no priorizan el cultivo de los valores propias de nuestras culturas ni participan activamente en el esfuerzo de resistencia y sobrevivencia de nuestra identidad cultural. Lo cual debiera traducirse en mayor empeño por erradicar la miseria, el analfabetismo, la degradación ambiental, la superación de prejuicios y discriminaciones de orden racial, social y religioso"


En el Sur santiagueño, pasando las "blancas salinas, tierra sedienta y amarga" hay un proyecto, de pluriversidad, allí no reinará la ley del mercado.

jueves, 2 de febrero de 2012

Ideología

Que las ideologías han muerto dicen por ahí quienes han hecho de este mundo la casa fría y salvaje de las suyas.

Muchos asisten al velorio convencidos de que es posible un hogar más cálido y humano sin izquierdas ni derechas; alrededor del cajón cerrado, aliviados por la rigidez del cadáver comentan por lo bajo que el honestisismo y el voluntarismo son suficientes.

Detrás de los arreglos florales y las cortinas brindan con siniestros martinis por la propiedad privada, la democracia liberal y la libertad de prensa quienes han usurpado la casa.

Hay quienes fundan Iglesias insistiendo en la resurrección.

Otros, en la puerta del velorio, reparten panfletos e insisten en la vida eterna, ya llegará el furgoncito del manicomio para ellos.