lunes, 24 de marzo de 2008

24 de Marzo


Día de la Memoria...
Voy a hacer un intento por pensar, por reflexionar acerca de algo complejo y complicado. Algo respecto de lo que resulta inevitable tomar postura (creo que la mia estará mas que clara a esta altura)... algo de lo que se ha dicho mucho... se ha escrito mucho... y se ha maldicho también.
La memoria, la individual y colectiva, creo que es algo que va mas allá de "recordar" o acordarse de las cosas. Porque la memoria es algo que se contruye. Es más, el hecho de recordar es una construcción... qué se recuerda... cómo se recuerda... para que se recuerda... cuanto se recuerda... cuando se recuerda... y QUIEN RECUERDA...
Es más la memoria puede realizarse sobre aquello que no se ha vivido, en gran parte es eso la historia. Porque la historia que no vivimos, es parte de nuestra vida en la medida en que forma parte de la memoria colectiva que construimos (o que nos construyeron).
Eso intentaré hacer, decir cositas, contar la memoria que yo construí sobre "el golpe".
En este caso -y de ninguna manera con el objeto de restarle importancia- dejaré de lado las cosas que considero obvias, para decir aquellas que mas me llaman la atencion.
En primer lugar, para empezar a hablar, en el prólogo, hay que decir que un golpe de Estado es algo ILEGAL, es algo que está mal, que no es regular, que no es normal ni bueno y que no está previsto por nosotros como pueblo (en el caso de que la constitución nacional sea algo asi como lo que nos da forma) para solucionar ningun tipo de situacion por mas irregular y anómala que sea.
Asi que mas alla de cualquier justificiacion susanagimeneciana como por ejemplo "fue una guerra y hubo dos bandos", es importante decir que un golpe es ilegal y esta mal, muy mal.
Algo que me llama mucho la atención, como miembro de una generacion que se crió entre menemismo y family game, es la entrega para con un ideal de esas personas. Más allá de que uno pueda o no estar de acuerdo con lo que pensaban, o con lo que sea, me resulta digna de idolatría toda persona que es capaz de dar testimonio con su vida, y eso hicieron... al igual que Cristo, el Che, cualquier revolucionario del mundo... mal que nos pese es algo que hoy no somos capaces de hacer, dar la vida, nuestra vida, por algo o por alguien.
También hay que decir que más allá del objetivo "aniquilar a la guerrilla" todos y cada uno de los golpes de Estado en América Latina tuvieron como basamento filosófico destruir la independencia económica e implementar un modelo neoliberal de dependencia y pro oligarquías locales, totalmente injustos desde el punto de vista social.
Pero se implementó también una filosofía de vida... que hoy queda... con lo que hoy convivimos... el "no te metas"... "algo habrán hecho"... y ese tipo de barbaridades que forman parte de nuestro hablar.
Y así estamos...
Y es verdad... fue una guerra... es una guerra... una guerra de ideas... de formas de ver al ser humano... de formas de ver el mundo: inclusivo o exclusivo, humano o no, para todos o para mi solo, de Cristo o del Papa. Y a esa guerra... ¿la perdimos? ¿la perdemos?. Me suena triste y mas grave lo segundo.
Memoria...
Tengamos memoria... construyamos memoria... juntos... para todos.

8 comentarios:

andresarga dijo...

NUNCA MAS...




Hoy quise ver con tus ojos
Para entender tanto mal y rencor
Como olvidarme de pronto
De las historias que cuentan de vos

Hoy no se, hoy no se
Que sería de mi
Si hubiera estado ahí

No mas, no mas, no mas
Nunca mas, no mas

Hoy no hay silencio, me sobran palabras
Ya no hay silencios, te corren la cara
Todo es tan superficial
Todo hasta mi protesta por mas
Si fuera así, todo el ayer
Habría gente golpeando un cuartel

Siete años que no pude ver
Sin embargo la historia por otros la se muy bien
No taparla aunque duela mostrar la verdad
Contagiar el deber de que no vuelvan mas, que no vuelvan mas

Oye, asesino, tu oscuridad
Junto al olvido, es la muerte
Cuando con fe y cariño
Mi gente cambie la suerte
Con mis amigos, descalzos
A cantar, nunca mas.

Giuseppe dijo...

gracias amigo. un abrazo

Ayelén S. dijo...

Patria o Muerte

creo q hoy es un cagazo colectivo, o un inconsciente colectivo segun el sr. garcia...nadie se anima, y creo q hasta me incluyo dentro de los cagones de dar la vida por la patria...
(como dicen..) Dar la vida si Dios o la Patria lo requieren...
Soy atea, asi q a Dios, obviemoslo, no me pinta mucho el patriotismo, sólo moriria por mis ideales como las 30 mil sonrisas que dejaron de brillar hace 32 años.
Cada día es un gusto más grande esta rara conexion, entre nos.
Salutte.

Giuseppe dijo...

aye, permitime inlcuirme entre los cobardes. tmbn qisiera saber morir por mis ideales. creo q el concepto de patria en esa frase iba mas alla de la idea nacionalista trillada.
yo tmbn lo disfruto mucho.
saludos

Macha dijo...

que fue un "finde" largo no? tal vez. Yo tmb tengo mas miedo de lo segundo, la perdemos? amigo espero que si la perdemos sea al menos con la ultima gota de racxzionalidad que nos quede. Soy un cagon? claro..y aparte siento miedo, por eso se que estoy vivo.

"como en todos aquellos que en cierto momento de su vida cambian de camino, me di vuelta a mirar lo que dejaba a mis espaldas. En aquella atmosfera borrosa de lluvia y de niebla todo parecia irreal" J.D. Perón

"Todo es irreal, menos la revolución" Lennin

Un abrazo muy fuerte amigo

Ver el mundo es esquivarlo dijo...

Ojalá los ideales no nos salgan tan caro. Treinta mil es un número grande (muy).
Que ser valiente no salga tan caro,
que ser cobarde no valga la pena.
Abrazo.

Gonzalo Karam dijo...

"Pucha que sueño fiero he tenido
nubes de humito a mi patio han subido
silba una pava, cantan rubialas
el monte rie, le da ojos a mi esperanza"

Un abrazo..

belenchus! dijo...

hoy es un día especial, que menendez y su pandilla nunca olvidaran!


y ya lo ven, y ya lo ven.....


perdon se me pego el peter capusotto interno que canta :D